¿Aprendemos a conocernos? Taller

Conocer proviene del latín cognōscō, cognōscere, si descomponemos la palabra proviene del prefijo co-cum, «con» y de gnōscō, gnōscere que significa «saber, tener noción».

Aprender provine del latín  apprehendĕre, compuesto por el prefijo ad- «a» o «hacia» y prehendĕre «percibir, asir, agarrar».


Cuaderno de acompañamiento

Taller dirigido a niños y niñas de entre 3 y 5 años.

Los niños de tan temprana edad necesitan actividades de percepción de sí mismos y proyectar ese yo ideal. No concentraremos en la actitud del «sí mismo» y en la satisfacción de los deseos y necesidades de los niños y niñas. A estas edades, se muestra cierta dificultad para entender que el resto también tienen derecho a pensar y actuar de manera diferente. Por ello mismo, se trabaja de manera saludable lo «diferente» y el «yo», evitando las fijaciones egocéntricas.

Nos apoyaremos en la colección del proyecto noria «La mariquita Juanita» de Angélica Sátiro y en un cuaderno de elaboración propia, donde los niños y niñas, aprenderán las diferentes facetas de una ética intercultural proponiendo 10 valores fundamentales:

  • Civismo
  • Respeto mutuo
  • Buen humor
  • Buen gusto
  • Paz/paciencia
  • Autoestima/autenticidad
  • Reciprocidad
  • Gratitud
  • Libertad/disciplina
  • Amor/amistad

El aprendizaje de estos valores será un proceso evolutivo. Aprenderemos de la Mariquita Juanita lo que significa nacer sin tener conciencia de sí mismo y cómo se percibe el ambiente. Cómo la mariquita Juanita se va descubriendo a sí misma tras verse reflejada en el agua del lago del jardín en el que vive. Al mismo tiempo que descubre a los demás animales que viven o pasan por el jardín y se compara con ellos. Ve en qué se diferencia y en qué es igual a los demás. Finalmente, recibe de su amigo Pol, el caracol, una mochila, que simboliza su cambio de estadio. Con la mochila podrá entrar en el mundo de la escritura porque Pol escribe en el suelo cuando camina y porque la mochila será su compañera de aventuras en el próximo libro.

- “Señor Edison, ¿Cómo se sintió usted al fracasar 999 veces antes de conseguir inventar la bombilla? (Preguntó el periodista) 

- “Yo no he fracasado 999 veces, he descubierto 999 formas de no hacer una bombilla”.- Contestó Edison.

A continuación puedes leer un resumen de lo que hemos tratado en cada una de las sesiones,:

Sesión 1: ¿Cómo soy yo?

Sesión 2: ¿Nos respetamos?

Estos talleres se realizaran en colaboración con: ESPACIO ESPIRAL

Una respuesta a “¿Aprendemos a conocernos? Taller

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s