El nihilismo Nietzscheano

Este complejo concepto que deviene de la palabra “Nihil”, nada. Es una actitud de la vida particular que está influenciada por una concepción de la filosofía que niega el valor de la vida o todo aquello que da sentido a la existencia.

F. Nietzsche desarrolla en su afamada publicación “Así habló Zaratustra” junto al símbolo del camello, cuyo ser se caracteriza por cargar resignadamente unos pesos mayores que no le pertenecen. Y en este punto habla de dos tipos de nihilismo:

 – Nihilismo activo: son la prueba de cómo los valores que reinan una sociedad o que la dominan, no son nada. Pueden cambiar de un día para otro y es de hecho, lo que debe suceder, puesto que los valores que suelen dominar a una sociedad son invenciones que sirven a unos pocos para mantener en “orden” a una gran mayoría. Estos valores deben ser disueltos y renovados por una moral transmutada para una nueva tierra, para un nuevo hombre y para un nuevo superhombre, dando un “nuevo sentido a la tierra”.

– Nihilismo pasivo: representa la muerte simbólica de Dios, comenzando una crisis de sentido y convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido.

En resumen, solo dios da sentido a todo lo real, si dios no existe, entonces todo lo real carece de sentido. Una vez en este punto, podríamos preguntarnos qué hacer con nuestro mundo, cuál será aquello que comenzará a dar sentido a la vida actual.

Bajo este punto vitalmente nihilista, pueden reflexionar. No desesperen, acercaros a la Nada, esta no es muy significativa, pero ante ella, se nos abren millones de posibilidades, muchas más que la opción única e impuesta nos ofrece. Véanlo así, sin la posibilidad de la Nada, no tendríamos el Todo como opción. Paradójico, ¿no creen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s