
¿Te lo perdiste? Puedes verlo en YOUTUBE o escucharlo a través de iVoox:
También puedes leer la Síntesis:
En el anterior Filocafé: ¿Qué significa estar sano? (Parte 1), lo que comenzó como un diálogo sobre definiciones médicas se transformó en una exploración profunda sobre cómo la cultura, la política, la sociedad e incluso nuestras propias expectativas moldean lo que entendemos por salud. Descubrimos que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino un equilibrio dinámico entre el cuerpo, la mente, el entorno y la capacidad de adaptarnos a un mundo en constante cambio.
Pero el debate no terminó ahí. Quedaron preguntas en el aire, matices por explorar y voces por escuchar. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en nuestra percepción del bienestar? ¿Es posible construir un sistema que no nos enferme, sino que nos permita florecer? ¿Qué papel juega la resiliencia, la conexión humana y la autonomía en este camino?
Por eso, volvemos a la carga. En este segundo Filocafé, queremos profundizar en lo que quedó pendiente y abrir nuevas perspectivas:
- La salud como acto político: ¿Cómo las ideologías y las políticas públicas definen qué es «normal» y qué es «patológico»?
- Tecnología y bienestar: ¿Son las pantallas, las redes sociales y la hiperconectividad una amenaza o una herramienta para la salud mental?
- Salud y diversidad: ¿Cómo podemos repensar la salud para que incluya a todas las personas, sin dejar a nadie en los márgenes?
- La paradoja del autocuidado: ¿Se ha convertido el bienestar en otra exigencia más del sistema, o sigue siendo un acto de rebeldía y amor propio?
En este espacio que Arjephilo brinda para la reflexión y el diálogo, se busca un entendimiento más profundo sobre Filosofía y Medicina con una invitada especial. No es necesario ser un experto en filosofía para participar; solo se necesita el deseo de escuchar, cuestionar, aprender y , por supuesto, dejarse llevar por el viento del logos
Ponente:

Laura Juliana Gamboa, estudiante tesista de Filosofía y estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Educación Básica Primaria en la Universidad Industrial de Santander.
También, ha sido asistente de médico hospitalario en oncología, por lo que ha trabajado constantemente en unir estas dos ramas del saber: filosofía y medicina.
Además, aborda temas a fines con la pedagogía médica y las políticas de salud.
Autora y moderadora de la Revista Horizonte Independiente. Colaboradora para la Revista chilena en geopolítica Tarpán y Coordinadora del grupo de investigación en filosofía práctica de la plataforma Filosofía en la Red.
Recursos y bibliografía recomendada:
(Se aceptan sugerencias para ampliar)
Fernández Jiménez, Lucía Carolina Cuando la vida duele. Ed. Eikasia 2025
Moscoso, Javier Historia cultural del dolor Ed. Taurus
Canguilhem, George Lo normal y lo patológico Ed. Siglo XXI
Foucault, Michael Historia de la locura I Ed. F.c.econom
Foucault, Michael Historia de la locura II Ed. F.c.econom
Han, Byung-Chul La sociedad del cansancio Ed. Herder
Russell, Bertrand La conquista de la felicidad Ed. Debolsillo
Campillo Álvarez, José Enrique El mono obeso Ed. Crítica 2025
Saborido, Cristian Filosofía de la medicina Ed. Tecnos. 2020
Sontag, Susan La enfermedad y sus metáforas Ed. Delbolsillo. 2008
Filosofía y medicina, condenadas a entenderse en Filco.es
Los sustentos de la medicina desde la filosofía. Consideraciones y reflexiones en Revista Ilce
