Cosas de princesas (grupo 3-7 años)

Hemos crecido leyendo y escuchando cuentos infantiles totalmente estereotipados. Las escenas de los mundos de fantasía están cargadas de sexismo. Los perfiles físicos, emocionales, las actitudes o las actividades que cada personaje realiza están llenas de estereotipos sobre las mujeres y los hombres.
El lobo siempre es el malo, las débiles princesas siempre tienen que ser rescatadas por un príncipe valiente, la mujer siempre tiene actitudes pasivas en el entramado de la historia y realiza trabajos relacionados con los cuidados de la casa o de otras personas.
Esta actividad pretende mostrar al alumnado un cuento diferente en el que se muestra una princesa independiente y con las mismas capacidades que el príncipe.

Resultado de imagen de cosas de princesas de Jose Angel de la Banda
Portada “Cosas de princesas”

“Cosas de princesas” un texto de José Ángel de la Banda, con el que hemos trabajado para desarmar los esterotipos de género típicos de los cuentos infantiles.

En contra “El caballero y el dragón” una historia que hace referencia al día de “Sant Jordi”, sigue la idea de caballero que mata a dragón y salva a la princesa.

Con estos dos cuentos, los niños y niñas de FPN Köln, han sabido distinguir, diferenciar, debatir, refutar, argumentar y dibujar sobre los estereotipos.

Por un lado, los chicos defendía -en cierto modo- la valentía del hombre así como la superioridad: (en relación al texto “cosas de princesas”)

  • “Los chicos somos fuertes y valientes que las chicas, por eso siempre tenemos que salvar a las princesas”. Decía Aram de 6 años
  • “Los chicos también cuidamos a las chicas para que no les pase nada, aunque bueno, el dragón se ha llevado a la princesa, y bueno, el principe va a salvarla, para que siga viviendo”. Decía Martín de 5 años.
  • “Los chicos son los que salen a cazar y cuidan de la familia”. Decía Dario de 5 años.

En contra estas dos posturas:

  • “Quizás la princesa ha matado al dragón y no necesita que la salve un príncipe, porque la princesa y las chicas también somos valientes y fuertes” Decía Antia de 7 años.
  • “También puede la princesa ser amiga del dragón y no tiene que matar al dragón porque son amigos. La princesa es valiente y le gusta ser amiga de todos los animales incluido los dragones”. Decía Eva de 5 años

A partir de estas dos posturas, en la que han salido preguntas, sugerencias y opiniones, muchas opiniones. Se ha creado una increíble comunidad de indagación en la que han sido los niños y las niñas, los que han ido enlazando diferentes ideas entorno a los estereotipos. Cuya idea final ha sido:

“Si todos somos personas, todos somos humanos, todos y todas debemos se iguales, lo único que hace que no seamos iguales es que unos somos más fuertes que otros, más listos que otros, más guapos que otros,…. y esto no depende de si eres hombre o mujer, depende de ser humano o no”

Antia 7 años.
Martín 5 años: “El príncipe y la princesa están dentro de la casa y el dragón no puede pasar. Los dos han trabajado juntos para mantenerse a salvo”
Aram 6 años: “La princesa es amiga del dragón e invita a todos los príncipes a jugar con ellos. Los príncipes creían que estaba en peligro, y como son valientes tenían que salvar a la princesa. La princesa es amiga de todos porque también es valiente y no tiene miedo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s