La utilidad de lo inútil

1389123019_008453_1389197624_sumario_normal

 

Notas sobre el autor:
Nuccio Ordine (1958- ) profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria, filósofo, gran conocedor del Renacimiento, autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno (1548-1600), astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano.

 

La utilidad de lo inútil
“El mundo ha sido siempre un lugar triste y confuso; sin embargo, poetas, artistas y científicos han ignorado los factores que habrían supuesto su parálisis de haberlos tenido en cuenta” Abraham  Fexner.

Un manifiesto, donde el autor, denuncia la corrupción masiva del conocimiento, el oxímoron que tiene como titulo, es una clara defensa a los saberes considerados “inútiles” como la filosofía, la literatura, la música, el arte o algunas ciencias.

Un manifiesto que carga contra la “dictadura del provecho”, el fuerte utilitarismo educativo y el poco interés por la política del espíritu.

La utilidad de lo inútil no es sólo un argumentario contra la deriva del utilitarismo o el “satánico comercio” (Baudelaire): es también un manual para superar lo que el autor del libro llama “el invierno de la conciencia” y para recordar, con Montaigne, que “es el gozar, no el poseer, lo que nos hace”.

la-utilidad-de-lo-inutil
"La utilidad de lo inútil, en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis"
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s