¿El fin del conocimiento?

Una vez más, los niños no dejan de impresionar. En la clase de FPN de 2º de primaria se ha nombrado tres temas que tienen mucho de qué hablar y discutir: el conocimiento, el miedo y la muerte. Temas que han ido derivando entre los diálogos que ellos mismos mantenían siguiendo la linea de la lectura “Elfie” de M. Lipman.

¿El ser humano es capaz de conocerlo todo? – empezaba la pregunta.

– Claro que no. Nosotros no podemos conocerlo todo, por ejemplo si nos da miedo una cosa pues no queremos saber nada más de esa cosa, porque nos da miedo esa cosa. Por ejemplo, un colegio encantado, si un colegio está encantado no conoceremos más de ese colegio, y seguro que no entramos a ese colegio, porque nos da miedo. Entonces no lo podemos conocer todo.– Dice A.

Pero podemos conocer la historia de ese colegio encantado, no? Entonces si que podemos conocerlo. – Dice S

Yo creo que A se refiere a que no vamos a conocer más de ese colegio, podemos conocer su historia, pero no queremos conocer más de eso por miedo a lo que podamos saber -Dice la profe.

Profe, pero nosotros vamos a saber hasta que podamos. Por ejemplo en el colegio, con nuestros padres, nuestros amigos,…El colegio nos enseña unas cosas y nuestros padres otras diferentes. Vamos a conocer todo lo que podamos hasta que nos muramos. Una vez muertos no podemos conocer más. Por ejemplo, mi abuelita murió un día que fue al médico, y a partir de ese momento ha dejado de conocer. -Dice M.

Es interesante como al final supieron enlazar la muerte con el conocimiento, una vez más me dejo otro tema para tratar con ellos/as, que seguro dentro de poco volverá a salir.

Y para casa, una tarea: ¿Hasta dónde puede llegar el conocimiento? Quizás necesiten ayuda de sus Papis o Mamis. Guiadles y ayudadles, en el caso que sea necesario, pero que sean ellos los que se dejen llevar por EL VIENTO DEL LOGOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s