Imagina que un día compras un boleto de lotería, el sorteo de este boleto es el mejor sorteo de la historia. Se trata de más de 2 billones de Euros (exento de impuestos) y la propiedad de una isla desierta que tiene el tamaño de toda Andalucía en medio del pacífico que, actualmente, no pertenece a ningún Estado.
Por la noche es el sorteo y los número premiados son: 3 – 27 – 31 – 34 – 56 – 59. ¡Qué casualidad!, los números coinciden con los números de tu boleto, saltas de la alegría y lo celebras. De hecho, mañana tomarás posesión de tu isla y tendrás ingresado el dinero en una cuenta bancaria de la que eres el único titular.
Eres inmensamente afortunado. Tras la alegría y las celebraciones, llega el momento el momento crítico, la toma de decisiones. De pronto, empiezas a darte cuenta que el asunto no es nada sencillo. ¿Cómo vas a gestionar tu fortuna?. Te encuentras con algunas cuestiones que resolver:
- ¿Cómo explotarás la riqueza de la isla?
- ¿Permitirás que vaya gente a vivir allí? ¿Bajo qué condiciones?
- ¿Qué medidas adoptarás para evitar que vengan a apropiarse por la fuerza de tus propiedades? ¿Y para evitar la violencia y el crimen entre los nuevos habitantes? ¿Crearás un ejército o un cuerpo de policía?
- ¿Qué tipo de normas y leyes crees que son necesarias para organizar todo?
- ¿Gobernarás tú solo la isla o dejarás que lo hagan los habitantes que se instalen en ella?
- ¿Qué tipo de sistema político diseñarías?
Estas cuestiones y muchas más giran entorno tu cabeza, parece un asunto bastante peliagudo.
¿Cómo lo harías tú? Te invito a que seas tú ese afortunado y diseñes una nueva organización social marcada en un sistema utópico. No olvides que toda decisión que tomes debe ir bien argumentada y razonada. Recuerda que debes asentar las bases de una nueva sociedad en su totalidad.
Manda tu escrito a: arjephilo@gmail.com (todos los escritos serán publicados de forma anónima o con el nombre del autor, según sea indicado)

