Sobre ArjePhilo


ArjePhilo y su proyecto nace con el objetivo de querer conectar esta ciencia humanística, como lo es la Filosofía, en todas -o casi- las edades del ser humano.

¿Qué es Arjephilo?

Arjephilo una plataforma de divulgación filosófica. Entiende la filosofía como un conocimiento de todos y para todos, no entiende de edades, tampoco de fronteras. Arjephilo trabaja en el mundo Online organizando filocafés, mesas redondas, cursos y talleres.

El propósito es crear un proyecto abierto, respetuoso y solidario sobre aquello que nos hace ser más humanos, el pensamiento crítico y racional, de la mejor manera: Dejándonos llevar por el viento del logos.

Como dijo el Francés Descartes: “Vivir sin filosofar, es propiamente tener los ojos cerrados sin querer abrirlos jamás”

¿Por qué  Arjephilo?

Arje, arkhé, arché, arqué (ἀρχή). Se trata de un término fundamental de la filosofía en la antigua Grecia.

La investigación sobre la unidad profunda del cosmos lleva a  afirmar la existencia de una Raíz común a todo o arje, la cual podemos definir como la causa última de la unidad real de lo que se muestra a nuestros sentidos como múltiple. A partir de él se generan los seres del universo, constituye lo permanente, el sustrato último de la naturaleza y es causa de las transformaciones del universo.

Philo, por otro lado pertenece al termino griego «Philosophia» (φιλοσοφία), que a su vez procede de dos términos este concepto «Philos» (amante de) y sophia (sabiduria). La cual nace como una crítica de la «sabiduría popular» – ese paso del mitos al logos que tanto ansiamos justificar-.Otorgando así una nueva visión de la realidad que tiende a suprimir los supuestos irracionales del mito.

ArjePhilo nace de la unión de estos dos términos, pues si algo tenemos en común todos los seres humanos desde el nacimiento, es el conocimiento, esa causa última de lo real que por querer conocerlo acabamos enamorándonos de todo el proceso y, de este modo, se  indaga más acerca de todos y cada uno de los conceptos abstractos que se nos va replanteando, ejerciendo así la actividad filosófica.

De esta manera asentamos la semilla de la filosofía, de cuyo futuro árbol nacerá las demás cosas.

árbol y fi