¿Somos libres de pensamiento? 6º Primaria

En 6º de primaria, siguiendo la lectura del libro «El descubrimiento de Harry» nos ha llevado a replantearnos «El pensamiento», y entre muchas idas y venidas, ha sido una pregunta la que ha acabado en polémica y sobre la cual hemos profundizado: ¿Somos libres de pensamiento? Las respuestas que se han ido obtenido han sido numerosas, muchas de las opiniones eran semejantes, pero todas ellas únicas. Aquí unos ejemplos:IMG_20170314_235726

1º ¿Somo libres de pensamiento?
Yo creo que si, porque nadie puede entrar en nuestra mente solo nosotros, y nosotros somos los propietarios de nuestra mente. Aunque no puedan entrar en nuestra hay una cosa que sí que pueden hacer, y es mandar que debemos pensar, por ejemplo: Piensa en un «oso azul», yo te he obligado a pensar en un «oso azul», y seguro que lo has pensado. En el caso de no pensarlo seguro que es porqué tienes el pensamiento en otro mundo o cuando pensamos en cosas que tenemos en la cabeza guardado, como por ejemplo: Exámenes, canciones, muchas cosas más. Y todo esto lo he pensado porque yo he querido, aunque me he visto obligado a hacerlo porque mi profesora ha mandado que lo intentáramos pensar.

2ª Los pensamientos
Yo creo que si, las personas si son libres de pensamiento, todos los pensamientos son libres. Pero, los pensamientos son más libres cuando las personas pueden estudiar, conocer mundo y tener muchas experiencias. Cuando las personas solo conocen su pueblo, no pueden viajar ni conocer otras culturas ni estudiar… Entonces su pensamiento es libre pero se encuentra más limitado. Además a esas personas se les puede engañar más fácilmente, y podrían dejar de tener un pensamiento libre.
Yo, por ejemplo, tengo un pensamiento libre, pero mis padres y mi colegio me ayudan a diferenciar que pensamientos son buenos y cuales malos. Cuando estudio mi pensamiento es un poco obligado, pero se que estudiar me ayuda a tener un pensamiento más grande y libre.

3º No somos libres de pensamientos
En clase hemos hablado sobre que si somo libres de pensamiento, pero yo opino todo lo contrario. No somos libres de pensamiento porque lo que vemos, vivimos y sentimos afecta a lo que pensamos, y estamos cogidos en nuestro ambiente, por eso nuestro pensamiento está siendo manipulado y no es libre ¿o lo que pensamos a caso no está sujeto a nuestra vida? Claro, siempre lo está. Y depende de como vivamos, percibamos o sintamos podemos cambiar de idea sobre algo y para eso hay que pensar, y pensar pertenece a nuestro entorno. Por ejemplo: Si pienso en un unicornio, mi pensamiento no es libre, porque no lo he inventado yo, lo han inventado otros y yo pienso lo que otros han inventado, siempre pensamos cosas que ya están en la realidad.

4ª El pensamiento:
Yo pienso que nosotros somos libres en el pensamiento porque nadie ni nada nos condiciona las cosas que podemos o queremos pensar. Por ejemplo: Siguiendo más o menos el ejemplo que ha puesto la profe en clase de filosofía. Primero le decimos a tres personas diferentes que piensen en un sapo. Luego le decimos que cada persona nos describa el sapo que ha pensando y veremos que cada una de las personas ha pensado un sapo diferente, como dice la profe, el concepto es el mismo pero la imagen no. Y es la imagen de nuestro pensamiento lo que ha hecho que sea libre, nada condiciona la imagen pero si el concepto, pues el concepto ya estaba de antes.

 

4 respuestas a “¿Somos libres de pensamiento? 6º Primaria

  1. Humano LÍquido 30 enero, 2018 / 1:51 am

    Adhiero al pensamiento roussoniano: el hombre nace libre, pero vive preso de sus instituciones. Podemos por momentos ser libres, pero la libertad jamás la alcanzaremos, es un noble ideal parecido a la justicia

    Me gusta

    • arjephilo 30 enero, 2018 / 2:51 am

      ¿En cuanto a libertad en sentido amplio, o también en pensamiento se coge la postura Roussoniano?

      Entiendo que también implica el pensamiento, por su fundamentación a causa del entorno.

      Gracias, por su comentario.

      Me gusta

    • arjephilo 29 enero, 2018 / 10:18 pm

      Si, la verdad que las reflexiones de los niños, en este caso, fueron increíbles. ¿Tú qué opinas?

      Me gusta

Deja un comentario