¿DETERMINISMO o LIBERTAD humana?

La cosmovisión mecanicista introdujo la idea del determinismo absoluto en los fenómenos naturales. Esto implicaba una promesa de fortalecimiento de la capacidad predictiva de la ciencia: si los fenómenos naturales estaban gobernados por leyes deterministas, conocidas esas leyes y dadas unas determinadas condiciones iniciales, era posible predecir cualquier acontecimiento futuro. Sin embargo, no todas las consecuencias que se derivan de la tesis del mecanicismo son tan positivas: la existencia de la libertad humana es directamente cuestionada por él.

Para algunos filósofos, la existencia de la libertad es evidente e incuestionable, y ella misma supone una refutación del determinismo mecanicista. Para otros, la libertad no es más que una apariencia fruto de nuestra falta de conocimiento de las leyes que gobiernan la conducta humana.

Ahora, toca preguntarnos: ¿Determinismo o libertad humana?

Artículo para documentaros sobre el tema:

http://www.filosofiayliteratura.org/filosofiayliteratura.org/didactica/temalibertad.htm

3 respuestas a “¿DETERMINISMO o LIBERTAD humana?

  1. llamasdiego 2 abril, 2022 / 10:07 am

    Nadie escoge su día de nacimiento, ni su familia, ni su sexo, ni su karma ancestral o colectivo, luego el entorno social te moldea y crea en ti un personaje, dónde tus decisiones son producto de un ego cultural. La forma de caminar, de vestir incluso de sentarse está determinada por tu cultura. Es necesario pensar que soy libre y que tengo libre albedrío, aún sabiendo que todo está determinado, tengo que seguir en el camino del Juego de la vida. Es comparado a la utilidad de la Utopía, la utopía solo sirve para seguir caminando en su búsqueda.

    Me gusta

  2. Miguel 19 enero, 2017 / 5:29 pm

    Libertad, siempre libertad. En cuanto a la conducta humana y el libre albedrío, la moral se asienta en el postulado de que el ser humano es autónomo, se da sus propias leyes y puede elegir entre uno u otro camino. Así mismo negar nuestra propia libertad es contraintuitivo. Desde el momento que somos conscientes, nos percibimos como seres libres y, en cada momento, nuestra conciencia determina nuestra conducta; sostener lo contrario es renunciar a una experiencia básica de nuestra identidad.

    Me gusta

    • arjephilo 28 enero, 2017 / 4:22 pm

      Si, pero, al igual que describes la libertad como una conciencia de nuestra conciencia subjetiva, también se puede ver como un epifenómeno (la relación que se guarda entre la actividad cerebral y la mente o la conciencia). Pues también somos concebidos seres libres como un efecto psicológico, entonces, ¿no estamos siendo limitados por esta propia condición, la condición de la conciencia? La conciencia afecta sobre el resultado de nuestras acciones. Por lo tanto debemos prescindir de la hipótesis de la libertad.

      Me gusta

Deja un comentario